Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional capturó a un presunto integrante de la estructura criminal “Los Compas”, vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13) por estar supuestamente implicado en el asesinato de cuatro jóvenes, entre ellos Said Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa.
Informes de inteligencia policial indicaron que el detenido fue identificado como Daniel Alejandro Almendares Ordóñez conocido en el mundo criminal con el alias “AR-15”.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez y el director de la Policía Nacional, José Aguilar Godoy confirmaron que la detención del sospechoso se ejecutó en Siguatepeque, municipio de Comayagua, región centro de Honduras, según la fuente es el sexto implicado del múltiple crimen.
“AR-15” quien presuntamente tuvo participación activa en el suceso criminal, dentro la banda era el encargado de planificar y ejecutar muertes de alto impacto, además había sido detenido en otras oportunidades por narcotráfico y extorsión, informó la fuerza de Seguridad.
Las autoridades informaron la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo solicitó por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjucio de Said Lobo, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rodríguez Rivera y Luis Armando Zelaya Rivera.
Asimismo, sobre él recae orden de captura por el delito de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, en relación a la detención de una persona con orden de captura por el asesinato del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa; Said Omar Lobo Bonilla y tres personas más. pic.twitter.com/v7mHs3l2iB
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) August 23, 2023
El reporte policial detalló que el 13 de julio de 2022, en Tegucigalpa, Francisco Morazán cuatros jóvenes fueron atacados a balazos por un falso contingente policial cuando salían de una discoteca que se ubicaba en el interior de un edificio comercial ubicado en esa zona.
Los hombres armados y con indumentaria alusiva a la que usan agentes Anti Maras y Pandillas se bajaron de vehículos y tras interceptar a los jóvenes los hicieron bajar de los automóviles en que se transportaban y luego los pusieron de espalda para ejecutarlos.
El hecho criminal quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio comercial.
Las autoridades han capturado a seis personas implicadas en el caso y aseguran que todas son integrantes de la MS-13, este último fue trasladado hasta la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) posteriormente será remitido al órgano judicial que emitió su orden de captura.