Tegucigalpa, Honduras.- La Fundación Cuero y Salado (FUCSA) advirtió que varios incendios forestales estaban consumiendo el refugio de vida silvestre Cuero y Salado en el municipio de San Francisco, Atlántida, al norte de Honduras.
La situación fue expuesta en comunicado de prensa, se detalló que el incendio habría comenzado desde el pasado 18 de agosto, a las 4 de la tarde, mientras que en el transcurso del 19 de agosto del año en curso se confirmó que otro incendio avanzaba de la zona Centro del área protegida hacia el límite Sur.
“El área afectada contabilizada hasta el momento corresponde a 120 hectáreas de zona núcleo y amortiguamiento conformadas por bosque inundado mixto y áreas en recuperación natural, donde residen diferentes especies de fauna” describe una parte del comunicado.
Ante la catástrofe ambiental, diferentes coordinaciones como el Instituto de Conservación Forestal (ICF-Región Atlántida), Fundación Cuero y Salado, Municipalidad de San Francisco, Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, Cuerpo de Bomberos y pobladores de las comunidades participaron en los trabajos para controlar la emergencia.
Hasta este día ICF y otras unidades de apoyo forestal brindaron en la red social “X” avances del control total avances sobre el incendio que llevaba casi tres días activos.
“Según protocolo, perspectiva climática y criterios técnicos del ICF y Sedena, no fue necesario el traslado del helicóptero para combate aéreo, ya que la lluvia se aproximaba y facilitaba el control del siniestro”, apuntó el Instituto de Conservación.
CONTROLADO el lamentable incendio forestal 🔥🌳🌲en el extremo sur del "Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado" 🐾🦧en la comunidad de Río Cuero en Atlántida.
— ICF (@ICFHonduras) August 20, 2023
🚨Según protocolo, perspectiva climática y criterios técnicos del #ICF y @Sedena, NO fue necesario el traslado del… pic.twitter.com/iTQVABD7Jv
De la misma forma, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) enfatizó que mediante “el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, combatió un incendio forestal, en el sector de San Francisco, Atlántida, donde fueron afectadas 70 hectáreas de bosque”.
#ProteccióndelBosque
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) August 20, 2023
El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, combatió un incendio forestal, en el sector de San Francisco, Atlántida, donde fueron afectadas 70 hectáreas de bosque. pic.twitter.com/7TXDQv08KK
La reserva Cuero y Salado fue declarada área protegida el 31 de agosto de 1987, estudios establecen que el sitio alberga más de 190 especies de aves y al menos 12 tipos de mamíferos distribuidos en 21 familias, es de resaltar que el manatí es la especie símbolo del refugio.
Al tratarse de zonas frágiles bajo categoría de protección a nivel nacional e internacional y debido al alto riesgo al que se expusieron las comunidades que residen en la zona, FUCSA instó a las autoridades realizar investigaciones correspondientes para determinar las causas que lo originaron y en caso de tratarse de una acción provocada se proceda de acuerdo a ley.