Tegucigalpa, Honduras.- Unos 35 mil arbustos de presunta hojas de coca erradicó la Policía Nacional este viernes, la siembra estaba ubicada en 5.3 manzanas de tierra en la aldea Buena Vista, en el municipio de Trinidad, departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Dentro del terreno se encontró un narcolaboratorio con logística e insumos químicos para el procesamiento de alcaloides, su mantenimiento y el desarrollo de estos cultivos ilícitos.
Además, la Policía Nacional reportó la detención de un ciudadano de 44 años, originario y residente del lugar, se le supone responsable del delito de tráfico de drogas en su modalidad de siembra y cultivo.
Es de resaltar, que en el operativo participaron agentes de las diferentes direcciones antidrogas de la Policía asignadas a esa zona del país, logrando así el hallazgo de la plantación y su respectiva destrucción así como el inmueble construido con madera.
📌| #OperaciónDeImpacto
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) August 18, 2023
Un aproximado de más de 30 mil plantas de arbusto de hojas de coca son ubicados y narcolaboratorio son destruidos por la Policía Nacional en la aldea Buena Vista de Trinidad #SantaBárbara pic.twitter.com/hyqdnlFuHA
De la misma forma, el sospechoso fue remitido a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO) para continuar con el debido proceso legal.
Previo a la erradicación e incineración ejecutada mediante orden judicial, la fuerza de Seguridad detalló que se levantaron muestras para su respectivo análisis en laboratorios de Medicina Forense y seguir con el proceso que corresponde en base a ley.
Recientemente, en el mismo departamento el 27 de julio las autoridades incautaron otras tres manzanas de la plantación de arbusto de coca y un narcolaboratorio
En el primer semestre de 2023, cerca de 3,5 millones de arbustos de hoja de coca han sido destruidos, según estadísticas de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).
En ese sentido, en la zona norte, occidente, oriente y Caribe de Honduras, específicamente los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso, Cortés y Santa Bárbara son los que registran cultivos de hoja de coca.