Tegucigalpa, Honduras.- Hasta la fecha más de cinco mil menores han sido retornados a Honduras informó el coordinador de las Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez.
Según sus estadísticas detalló que, la mayoría de los menores fueron retornados desde Estados Unidos, México y Guatemala, factor que determina que la niñez migrante sigue incrementándose en el país.
“Esto evidencia que la población sigue huyendo de la crisis que se vive en Honduras por la desigualdad social, la falta de empleos dignos y de salarios”, lamentó.
Agregó que los derechos de la niñez y adolescencia siguen siendo preocupante para la sociedad civil y sobre todo para los defensores de los derechos humanos de los menores en el territorio.
“Especialmente cuando estamos frente a una institucionalidad del Estado que tiene enormes desafíos que sustenta la niñez y la adolescencia”, advirtió.
Por lo anterior, señaló que el gobierno pueda convocar de forma inmediata a un consejo de garantías sobre niñez y adolescencia, que pueda dictar los lineamientos políticos y estratégicos mínimos para que se pueda implementar el Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.