Tegucigalpa, Honduras. – Encabezados por Tomás Zambrano, la bancada del Partido Nacional presentaron este día un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Esto debido a que, los funcionarios alegan que, el Poder Legislativo, no ratificó el acta, considerando que no cumple con los requisitos legales para su publicación en el diario oficial ‘La Gaceta’, el pasado 25 de julio de 2023.
“Esperamos que la corte actúe de forma objetiva e imparcial sin ningún tipo de injerencias”, expresó Zambrano, quién considera que será la primera gran prueba de fuego del nuevo pleno del CSJ.
Junto al jefe de la bancada nacionalista, le acompañaron los diputados María Antonia Mejía, Nelson Márquez y Eder Mejía en la presentación del recurso.
Zambrano señaló que, anteriormente, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y pronto lo harán ante el personal del Banco Andino.
Cabe recordar que, el acuerdo alcanzado por Honduras y el CAF, implica un desembolso estimado de 460 millones de dólares a lo largo de un período de 10 años.
Dicho convenio fue rechazado por varios diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, debido a los problemas que podría atravesar el país por la crisis económica.