Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHDFA) han culminado su segundo operativo conjunto de pruebas toxicológicas a transportistas de buses y taxis, en esta oportunidad se realizó en la zona de Villas del Sol, en donde nueve conductores dieron positivo a cocaína y mariguana.
Durante el operativo, se llevaron a cabo un total de 54 pruebas toxicológicas, con el propósito de evaluar la presencia de sustancias prohibidas en el organismo de los conductores.
De las pruebas realizadas, 45 resultados fueron negativos, reflejando el compromiso de la mayoría de los transportistas con el cumplimiento de las regulaciones y la seguridad en las carreteras.
Sin embargo, se detectaron resultados positivos en 9 pruebas, lo que indica la presencia de sustancias ilícitas en el sistema de un grupo minoritario de conductores. De estos, 8 transportistas dieron positivo por consumo de cocaína, y uno más fue positivo por consumo de marihuana.
Las autoridades hacen hincapié en la importancia de que los conductores asuman la plena responsabilidad de su seguridad y la de los demás usuarios de las vías, evitando el consumo de sustancias que puedan afectar su capacidad para operar un vehículo de manera segura.
Los esfuerzos conjuntos entre el IHTT y el IHDFA seguirán en marcha, con el objetivo de fortalecer aún más las operaciones de transporte y preservar la seguridad vial en todo el país.