Atlantida – Un innovador proyecto denominado “INTER-ÉTNICO”, lanzado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), ha comenzado su implementación en los municipios de La Ceiba y Jutiapa, Atlántida. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo económico y empoderar a las comunidades Garífunas y Lencas a través de capacitación y apoyo financiero.
El proyecto busca apoyar a emprendedores en áreas como la producción de aceite de coco, casabe, pan de coco, nacatamales, entre otros. En total, 72 microempresarios de las comunidades garífunas de Corozal, Satuye, Río Marilla, Piedra Pintada y Zambo en La Ceiba, y Nueva Armenia, Descombro y Cacao en Jutiapa, han participado en la capacitación técnica brindada por SENPRENDE.
Una inversión de 2 millones de lempiras se destinará para proporcionar capital semilla a estas microempresas, con el objetivo de fortalecer sus operaciones y contribuir al crecimiento económico local. Este proyecto se enmarca en el Plan Bicentenario de la presidenta Xiomara Castro y representa un paso hacia la promoción de un entorno más inclusivo y equitativo para las comunidades históricamente marginadas.
Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE, ha resaltado la importancia de apoyar a los emprendedores Garífunas y Lencas, y enfatizó la necesidad de que sus productos alcancen precios justos en los mercados.
El proyecto INTER-ÉTNICO también tiene como objetivo promover productos de origen étnico en los mercados nacionales e internacionales, con un enfoque en la exportación de materias primas.