Tegucigalpa, Honduras.- El informe sobre “Clima y Desarrollo de Honduras”, elaborado por especialistas del Banco Mundial (BM), apuntó que en los próximos años, a medida que avance el calentamiento global, cuatro de los cinco cultivos agrícolas hondureños se verán afectados en los volúmenes y rendimientos de producción.
En tal sentido, el informe divulgado el lunes de esta semana, alertó que “Se prevé que cuatro de los cinco cultivos con la mayor superficie cultivada en Honduras (maíz, café, frijol y caña de azúcar) reducirán sus rendimientos”.
Honduras está altamente expuesta y es bastante vulnerable a peligros naturales extremos inducidos por el clima, de acuerdo con los expertos del análisis, el cambio climático intensificará estos fenómenos y agudizará sus impactos.
Según el informe, esto golpeará la seguridad alimentaria de los productores de subsistencia tales como el maíz, el frijol, café y otros cultivos principales, al igual que en las exportaciones.
Al respecto enfatizó que el 30% del empleo, se encuentra en el agro, además de ese porcentaje, añade que las exportaciones totales provienen del agro, por lo que sería uno de los más afectados por el cambio climático.
La mayoría de los trabajadores son productores de subsistencia a pequeña escala que se concentran en zonas rurales, muchos de ellos viven en situación de pobreza, es decir, un 80% de los hogares dependen de ingresos provenientes de la agricultura, precisó el amplio documento que se centra en los impactos por inundaciones y sequías.
El sector se caracteriza por una baja productividad y un alto riesgo de sufrir impactos del cambio climático, que afecta desproporcionadamente a los más vulnerables en situación de pobreza, reduciendo también la productividad y aumentando la inseguridad alimentaria.
Precisó que, “Históricamente, los logros alcanzados durante períodos de crecimiento relativamente sólido y amplio han sido neutralizados por eventos devastadores, seguidos por recuperaciones modestas y desiguales”.
Desde 2019, el Índice de Riesgo Climático Global clasificó a Honduras como el segundo país del mundo más severamente afectado por eventos climáticos extremos, en el período comprendido entre 1998 y 2017, destacando su alta vulnerabilidad a eventos del cambio climático y la poca preparación del país para responder a dichas amenazas.
Para ver informe completo clic aquí