Tegucigalpa, Honduras. – El congresista Hugo Noé Pino, primer vicepresidente del Congreso Nacional, ha expresado su respaldo al acuerdo alcanzado entre el Estado de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un reconocimiento a las políticas económicas implementadas durante el último año y medio bajo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, Pino considera que este acuerdo representa un paso hacia un crecimiento económico inclusivo y la generación de mayores expectativas para la población de Honduras.
En medio de las críticas dirigidas al gobierno desde diversas esferas, Hugo Noé Pino, quien también lidera la Comisión de Presupuesto, explicó que el reciente comunicado del FMI destaca la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica. Según Noé Pino, este enfoque reafirma el camino trazado tanto por el gobierno como por el FMI, al enfocarse en políticas fiscales, monetarias y cambiarias coherentes.
El apoyo sustancial brindado por el Congreso Nacional a la administración de Xiomara Castro se basa, en parte, en la derogación de leyes relacionadas con transparencia y rendición de cuentas, tal como lo resaltó el congresista.
Desde su posición representando al departamento de Francisco Morazán, Hugo Noé Pino subrayó que el acuerdo otorga a Honduras acceso a un fondo de 830 millones de dólares durante un período de tres años. Estos recursos serán destinados principalmente a fortalecer las reservas internacionales y equilibrar las balanzas de pagos del país.
«Si bien hay asignaciones específicas para programas especiales, el comunicado del FMI hace hincapié en la importancia de fortalecer la balanza de pagos», concluyó Hugo Noé Pino, resaltando la relevancia del acuerdo para la economía hondureña.