Tegucigalpa, Honduras.- En el país se registró un total de 242 conflictos en el entorno económico, político, Estado de Derecho e institucional durante el primer semestre de 2023, según el informe titulado “Monitoreo de Conflictividad en Honduras”, presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
El informe destacó que la violencia criminal sigue siendo un desafío en el territorio, al registrarse 28 masacres, que han cobrado la vida de 155 víctimas entre enero y junio, superando el total de 2022.
De esas, solo en ese lapso de tiempo el 60% son hombres y el 40% mujeres, es decir, 93 de los fallecidos eran del sexo masculino entre ellos dos menores de edad y 62 fueron féminas.
Según detalló ASJ, lo que se busca es arrojar a luz las diferentes dinámicas de conflicto en el país y alertar sobre la violencia que van desde el ámbito político, situación económica hasta el institucional, pese a que son 94 hechos menos que en el segundo semestre de 2022.
De los 242 conflictos que se detallaron 159 son parte del Estado de Derecho, 49 casos de institucionalidad, 21 de político, 12 económicos y uno electoral.
Ver aquí clasificación de conflicto
Para ASJ, la conflictividad se ha convertido en un indicador fundamental de la salud democrática del país, involucrando a sectores gubernamentales, académicos, empresariales y sociales.
Enero, febrero y marzo son los meses de mayor conflictividad, por lo que febrero se convirtió en el mes de mayor registro por temas como, masacres, año escolar sin iniciar, extorsión, falta de medicamentos, elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cortes de energía eléctrica, apuntó el informe.
Entre tanto, el mapa de conflictividad por departamento deja evidenció que el epicentro es Francisco Morazán con 88 registros del total, seguidamente Cortés con 15 casos, luego Atlántida y Colón con 11 hechos cada uno.
Ver mapa aquí
Otro dato alarmante, en cuanto a los 1,559 homicidios registrados en el primer semestre del año es que 345 fueron niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), de ellos, las edades de 0 a 17 sumaron 85 víctimas y de 18 a 30 años, 260.
De acuerdo con ASJ, esto es indicador que Honduras enfrenta altos índices de homicidios y asesinatos múltiples, lo que ha genera un impacto devastador en la economía y el bienestar de la población hondureña.
Por otra parte, uno de los aspectos destacados del informe es la persistente inestabilidad en el Estado de Derecho, con un 66 % de la totalidad de conflictos equivalente a 159 sucesos, que ha generado conflictos de tipo económico y político, derivados de la Ley de Justicia Tributaria y la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.
Además, señalaron que en ese periodo se reportaron numerosas tomas y manifestaciones masivas debido a la creciente percepción de ineficacia y falta de transparencia en las instituciones estatales.
A pesar de los esfuerzos del gobierno y la implementación del estado de excepción, la violencia criminal sigue siendo un desafío crítico en el país, en tal sentido ASJ instó a la autoridades a implementar medidas efectivas para abordar la inseguridad y proteger los derechos humanos de los ciudadanos.