Ciudad de México – Con el propósito de abordar las consecuencias del trágico incendio que ocurrió en un centro de detención de migrantes, el Gobierno de México ha declarado que proporcionará una indemnización económica a las familias que sufrieron pérdidas durante el incidente. La noticia fue dada a conocer por Héctor Amador, el Consul de Honduras en México, quién proporcionó detalles sobre los montos y la distribución de los fondos.
Según las declaraciones de Amador, las familias afectadas recibirán un total de 3.5 millones de pesos mexicanos como parte de la compensación. Esta suma se distribuirá en tres categorías: 2.5 millones de pesos mexicanos por daño moral, medio millón de pesos mexicanos por pérdida de oportunidades y otro medio millón de pesos mexicanos por lucro cesante. La compensación, que equivale a aproximadamente 218,750 dólares americanos, busca reconocer los diferentes aspectos del impacto que la tragedia ha tenido en las familias afectadas.
El Consul Amador no dio nombre de las beneficiarios de la compensación por respeto a la privacidad y seguridad de las familias, en ese sentido se ha tomado la decisión de no divulgar sus nombres en ese sentido pidió a los medios de comunicación colaborar con esta solicitud y demostrar sensibilidad hacia la situación de las familias en estos momentos difíciles.
El funcionario destacó el interés del gobierno mexicano de brindar apoyo a quienes han sufrido pérdidas irreparables. La decisión de proporcionar una compensación económica busca no solo ofrecer reconocimiento a las familias afectadas, sino también mitigar en alguna medida los efectos adversos que este incidente ha tenido en sus vidas.