Choluteca, Honduras – Cooperación exitosa de DIPAMPCO, DNII y DIPOL conduce a la captura de tres miembros de la organización criminal, la banda criminal extorsionaba a sus víctimas exigiendo pagos exorbitantes.
En el contexto de la estratégica «Operación Candado» liderada por la Policía Nacional para erradicar la delincuencia organizada, se logró la aprehensión de tres integrantes activos de la banda criminal Los Zorros en el municipio de Corpus, Choluteca. Esta organización se dedicaba a perpetrar una serie de delitos que afectaban negativamente la vida, economía y seguridad de las personas.
La minuciosa operación llevada a cabo con el fin de desarticular esta banda, que durante años ha causado inseguridad y temor en la región, fue dirigida por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, conocida como DIPAMPCO, en colaboración con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL).
Entre los detenidos se encuentran alias Chon, de 27 años y residente en Tixcagua; alias Norlan, de 28 años; y Denis, de 36 años, estos dos últimos primos y residentes en la aldea Agua Fría.
De acuerdo con expedientes presentados ante la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), los sospechosos extorsionaban semanalmente a comerciantes, dueños de pulperías, mineros y transportistas, empleando amenazas de muerte como método de coerción.
Sus actividades ilegales se desarrollaban en aldeas como Agua Fría, Calaire, El Despoblado, El Naranjal, El Pedregal, El Zapotal, La Albarrada, La Fortuna, San Isidro, San Judas y San Juan Abajo, entre otras.
El impacto de estos malhechores fue tal que habitantes de estas zonas se vieron forzados a abandonar sus hogares debido a la presencia amenazante de la banda, quienes se ocultaban en residencias para evitar ser capturados por las autoridades policiales.
Cabe resaltar que durante la operación se incautó una suma de dinero proveniente de los pagos de extorsión. Como resultado, los acusados fueron presentados ante los Juzgados en Materia de Extorsión bajo sospecha de ser responsables del delito mencionado y en perjuicio de testigos protegidos.
En las últimas tres semanas, DIPAMPCO ha logrado detener a ocho miembros de esta peligrosa banda criminal por el delito de extorsión. Estos individuos se encuentran bajo custodia preventiva en distintas cárceles del país.