Tegucigalpa, Honduras – El jefe de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, sorprendió durante su participación en un programa del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al destapar situaciones escandalosas que permanecen ocultas en el seno del Ministerio Público (MP) hondureño.
Santos revelo que existen casos dentro del MP que han generado escándalos a nivel nacional, pero que incluso los fiscales desconocen los detalles de su resolución. Hizo hincapié en una situación donde aviones aterrizaron en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa, dejando a todos desconcertados sobre su carga y paradero posterior.
Este enigma de los misteriosos aviones se remonta a la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales entre 2006 y 2008, periodo en el que, según el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, uno de esos aviones transportaba suministros para un alto exfuncionario gubernamental.
Santos continuó desvelando oscuros episodios que han afectado a la sociedad hondureña.
En ese sentido, mencionó el caso del millón de lempiras confiscado en 2012 a la esposa del entonces ministro de Finanzas, Héctor Guillén, así como el escandaloso desfalco de 7 mil millones de lempiras en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS). En este último, cuestionó si lo revelado hasta ahora es solo la punta del iceberg y planteó la posibilidad de una estructura mucho más amplia detrás de estos actos.