Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Energía (Sen) anunció la nueva estructura de los precios de los combustibles que entrará en vigencia a partir de las 6 de la mañana del próximo lunes 14 de agosto de 2023.
Entre los combustibles que presentan una tendencia al alza, está la gasolina superior que aumentó 2 lempiras con 58 centavos quedando al precio de 115 lempiras con 71 centavos por galón.
De la misma forma, en San Pedro Sula la gasolina súper aumentará 2 lempiras con 56 centavos quedando el nuevo precio en 113 lempiras con 17 centavos por galón.
Mientras tanto, el carburante regular en la capital subirá 1 lempira pasando a un nuevo precio de 99 lempiras por galón y para la ciudad industrial sumará también 1 lempira por lo que los ciudadanos lo comprarán en 97 lempiras.
El diésel, uno de los derivados del petróleo más utilizados en el país, se cotizará por galón en 94 lempiras tras una aumento de 1 lempira y en el caso de los sampedranos lo cotizarán a 91 lempiras con 59 centavos por galón.
El queroseno, en Tegucigalpa también subirá 3 lempiras por lo quedará en 86 lempiras por galón, entre tanto en San Pedro Sula se cotizará a 83 lempiras.
Por otro lado, en ambas ciudades el GLP vehicular acrecentará 1 lempira y el GLP doméstico mantiene su precio por el subsidio del gobierno.
En ese sentido, la presidenta de la República, Xiomara Castro instruyó al secretario de Energía, Erick Tejada, la redacción de un decreto ejecutivo que permita la absorción por parte del gobierno del 50% al incremento de la gasolina regular y del Diésel para que este se envíe al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
Se conoció que esta medida estaría vigente por lo que resta de agosto de 2023.
Ver aquí la tabla de los precios