Tegucigalpa, Honduras. – El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha logrado llegar un acuerdo con Honduras de tres años, para acceder a unos 830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas de Honduras.
Dicho convenio es por 36 meses a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA), donde está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
«El programa económico que respalda el FMI se centra en la creación de espacio fiscal para contribuir a atender las urgentes necesidades de gasto social e inversión y, al mismo tiempo, consolidar la estabilidad macroeconómica”, según el comunicado de la institución financiera.
Así mismo, agrega que, «el programa también contiene medidas destinadas a fortalecer la buena gestión de gobierno, garantizar la sostenibilidad del sector energético y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mejorar la resiliencia ante el cambio climático y fomentar el crecimiento inclusivo”.
Cabe señalar que, el programa de reformas de las autoridades, respaldado por el FMI, comprende reformas económicas e institucionales destinadas a afianzar la estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de inversión productiva y gasto social y así fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática.
Sumado a esto, establece cuatro pilares, que son la de preservar la estabilidad macroeconómica; ampliar el espacio fiscal para apoyar la inversión productiva y el gasto social; reforzar el marco de política monetaria, desarrollar el mercado de deuda local y preservar la estabilidad financiera y, mejorar la gobernanza y la transparencia, combatir la corrupción e incrementar la resiliencia económica.
Por otra parte, Manuel Zelaya se pronunció acerca del acuerdo del FMI, reconociendo la labor del programa económico de la presidenta Xiomara Castro y del gabinete.