La Mosquitia – En un esfuerzo por impulsar la formación técnica y profesional a través del Curso de Buceo Seguro, el Director Ejecutivo del INFOP, Carlos Suazo, ha entregado un total de 10 equipos completos de buceo, que incluyen máscaras, tanques, aletas, monturas, profundímetros, manómetros y octópodos. Estos equipos serán utilizados por instructores en la zona de la Mosquitia para brindar formación y certificación.
El propósito principal de esta entrega es contribuir al desarrollo de la población en la Mosquitia hondureña, incentivando la práctica del buceo en la región. Esta iniciativa busca generar empleos, incrementar la seguridad y sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal y recreativa, al prevenir accidentes debido a la falta de equipo adecuado y capacitación.
Además, el INFOP se encuentra llevando a cabo programas de formación y certificación por competencias laborales para buzos en la Mosquitia. Durante el año 2019, se certificaron 173 buzos, y en la actualidad, la cifra asciende a 1,115 capacitados. El objetivo es capacitar a un total de 7,000 buzos para finales del año. Para garantizar la calidad de la formación, se cuenta con 10 instructores especializados en esta área.
En relación a antecedentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que el Estado de Honduras es responsable por la violación del derecho a la integridad personal de buzos miskitos. Estos buzos sufrieron accidentes y síndrome de descompresión debido a sumersiones profundas, incluso resultando en la muerte de 12 buzos. Estos trágicos eventos se debieron a la falta de una formación adecuada.
El Licenciado Suazo, Director del INFOP, afirmó: «En respuesta a las necesidades de esta población, INFOP proporciona las herramientas esenciales para formar a individuos con habilidades calificadas y cumplir con las demandas del mercado laboral.»
El compromiso del INFOP es continuar certificando a los buzos que practican esta actividad de manera empírica. Se les brindarán las herramientas y la orientación de instructores especializados para que puedan llevar a cabo esta actividad con profesionalismo y seguridad, permitiéndoles generar ingresos de manera exitosa.
Adicionalmente, como parte de su agenda de trabajo, la Dirección Ejecutiva del INFOP ampliará la oferta formativa en esta importante zona del país.
INFOP se posiciona como la institución líder en la formación profesional, contribuyendo al desarrollo económico y social de Honduras en diversos sectores. Mediante la provisión de opciones de formación, capacitación y certificación, INFOP empodera a los hondureños y hondureñas para enfrentar los desafíos de la sociedad moderna.