Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) acordó hoy con los empresarios y asociaciones de la harina de maíz industrial congelar el precio del costal en el país hasta el mes de diciembre de 2023 por lo que se descartan aumentos en sus derivados.
La noticia se dio a conocer luego que productores de tortillas, comerciantes de la harina y la SDE sostuvieron una reunión este miércoles.
“Eso debe tener una connotación positiva para el consumo y para los precios del pueblo hondureño en general, porque ese convenio pasa por el hecho de que van a comprar 1.6 millones de quintales de maíz", Fredis Cerrato, secretario de @SDEHonduras. pic.twitter.com/xGu6W7TkIk
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 9, 2023
Al respecto, Fredis Cerrato, secretario de SDE enfatizó que la intención del acuerdo es evitar un incremento de precios en las distintas formas de presentación que se dan a nivel nacional tanto de 50 libras, 25 libras, cinco, tres, dos, una, de cualquier naturaleza no hay ningún incremento.
“Eso debe tener una connotación positiva para el consumo y para los precios del pueblo hondureño en general, porque ese convenio pasa por el hecho de que van a comprar 1.6 millones de quintales de maíz», agregó Cerrato.
De la misma manera, la Asociación de Tortilleros de Francisco Morazán remarcaron que la mediación con el gobierno fue esencial para mantener el precio tanto de la harina como de las tortillas, básicas en las comidas de los hondureños.
Se conoció que el costo actual de un saco de 50 libras de harina de maíz industrial oscila entre los 494 lempiras.
Por lo anterior, se espera que los precios se mantengan así como los otros insumos para la elaboración de tortillas, entre esos el gas.