Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) a través de las autoridades de la Región Sanitaria de Choluteca y alcaldes de la zona sur firmaron un convenio para la reconstrucción y equipamiento del laboratorio de análisis de agua de Jícaro Galán.
Según se detalló el objetivo del convenio es para mejorar el sistema de agua de las zonas antes mencionadas, asimismo, que se realicen estudios de las fuentes de agua públicas y privadas para garantizar el vital líquido.
Cabe destacar, que los análisis del agua contaminada no siempre se notan a simple vista o por el sabor, por lo cual, se deben tomar medidas para cerciorarse que lo consumido es seguro.
Por su parte, Rony Paz, jefe de la Región Sanitaria de Choluteca, manifestó que esta es una excelente noticia para la población que vive en esta zona del país, puesto que los ciudadanos tendrán en sus casas el consumo del agua de forma segura.
Para la firma del mismo, estuvieron presentes los alcaldes de Nacaome, Rodolfo Ferrufino, de Caridad, Rubén Turcios; por Amapala, Alberto Cruz; de Marcovia, Nahum Calix y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur (NASMAR).
Son varias las acciones y cooperaciones tanto de equipamiento y donaciones que se suma mejorar las capacidades de la Sesal el fin es para garantizar salud tanto a las comunidades como a los centros de salud a nivel nacional.
No obstante, esto no es suficiente ante la demanda de los hondureños que claman por medicamentos y mejoras de infraestructura en diferentes centros hospitalarios, por lo que hacen un llamado a las autoridades sanitarias a fin de dar respuesta.