Honduras. – El ministro de Energía, Erick Tejeda indicó en su cuenta oficial de Twitter, que los precios de combustibles en el país están entre los más bajos de Centroamérica.
El funcionario, a través de un tweet, detalla los principales puntos a considerar sobre la cotización de los precios de los carburantes, en comparación a los demás países de la región.
Aquí el tweet:
- La reducción de la producción por parte de la OPEP+ ha tenido un fuerte impacto en la subida de precios de los carburantes a nivel internacional.
- El gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ ha tenido una política sostenida de subsidio y congelamiento de los precios de los combustibles cuando ha correspondido. Desde el 2022 se han erogado 1300 millones de lempiras en subsidio del gas GLP y combustibles líquidos y, se ha dejado de percibir 7800 millones de lempiras en la REBAJA de 10 lempiras por galón por concepto de impuesto ACPV. Lo cual ha tenido un impacto significativo en contención de inflación y en estabilizar el costo de la energía eléctrica y en los precios de los combustibles mismos, ya que estamos entre los más bajos de Centroamérica como fue promesa de campaña. En El Salvador el galón de gasolina regular ronda los Lps. 104 y en Guatemala Lps. 116.
- Aún estamos lejos de los precios más elevados del 2022. Durante el año pasado se tuvo que congelar y/o subsidiar cuando el galón de regular estaba a 124 Lempiras y el de diésel a Lps. 126.
- Ya hay en presupuesto un remanente de 600 millones de lempiras en caso de que la tendencia siga al alza y sea necesario implementar medidas para contenerla.