Colón, Honduras – En una operación conjunta, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arrestaron este lunes a dos mujeres y un hombre en Tocoa, Colón, Caribe de Honduras. Los tres están siendo acusados de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial.
La intervención tuvo lugar en colaboración con la Fiscalía de Tocoa, quienes allanaron una vivienda y rescataron a dos jóvenes que estaban siendo víctimas de explotación sexual.
Los individuos detenidos han sido identificados como Yesmi Yulissa Acosta Murillo y los hermanos Bessy Raquel y Allan Fernando Cardona Baires. Fueron localizados a través de técnicas de investigación especializadas utilizadas por la unidad de lucha contra la trata de personas de la ATIC.
Las investigaciones han revelado que estos tres sospechosos formaban parte de una red dedicada a la explotación sexual comercial de mujeres adultas y menores de edad. Aprovechando la vulnerabilidad social y económica de las víctimas, se presume que explotaban sexualmente a estas personas, cobrando entre 3 mil y 6 mil lempiras por servicio.
Los detenidos comparecieron ante un tribunal el mismo día de su captura para enfrentar los cargos. Se les dictó detención judicial y serán recluidos en el centro penal de Olanchito, Yoro, al norte de Honduras.
La audiencia inicial relacionada con los cargos de trata de personas se llevará a cabo el 10 de agosto en los tribunales de Tocoa, Colón.