Olancho, Honduras.- En el marco de la inauguración de la tienda 100 de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), en Catacamas, Olancho, donde también se entregó más de 4 mil becas a los niños en edad escolar, durante su discurso la presidenta Iris Xiomara Castro expresó que Honduras fue entregada al crimen organizado y a los intereses privados.
La mandataria subrayó que su administración enfrenta las consecuencias de un pasado marcado por la corrupción y el narcotráfico, que dejaron al país en una situación precaria.
«Todo aquel o aquella que diga que estamos improvisando, debe buscar en nuestro plan de gobierno para que se de cuenta del gran esfuerzo que estamos haciendo», aseveró en su discurso.
Asimismo, agregó que «el pueblo no puede olvidar que durante 12 años aquí hubo saqueo, aquí hubo corrupción y se instaló el narcotráfico», según Castro le está tocando reconstruir el país más corrupto de América Latina.
Seguidamente, manifestó que, previo a su llegada al poder, existió una «entrega irresponsable de los recursos naturales» y un «sinfín de actos de corrupción por parte del gobierno anterior».
No obstante, destacó que su gobierno está lanzado el rescate de las empresas públicas que han sido arrebatadas al pueblo hondureño, entre las que mencionó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la empresa estatal de telecomunicaciones Hondutel.
Al igual que rescatar la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), aeropuertos entre otras instituciones “pero sobre todo rescatar nuestro país que ha sido saqueado por el crimen organizado y los narcotraficantes”.
Castro aprovechó para destacar que la gestión gubernamental que la antecedió quiso cancelar los Banasupros, sin embargo, su administración está a punto de duplicar el número de centros de distribución que encontró.
“Lo más importante es que estos centros se encuentran abastecidos con productos de calidad, a precios accesibles para el pueblo hondureño”, puntualizó.
Su gobierno, reiteró, es una «transición de la dictadura a la democracia» y tiene como objetivo «erradicar la corrupción» y «sentar las bases para un verdadero Estado de derecho».
Finalmente, se solidarizó con los diputados Luis Redondo, Carlos Zelaya y Luz Smith por los ataques recibidos por combatir la corrupción.
Al evento también asistió Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre); los ministros Mauricio Ramos, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); Octavio Pineda, del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); Aída Reyes, titular de Banasupro y el alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo.