El alcalde Fritz Valencia y uno de sus regidores han generado controversia en el distrito de Coyllurqui, Apurímac, después de que circulara un video en el que se les ve arrastrando a un cóndor andino durante un desfile de Fiestas Patrias. En el impactante video, ambos funcionarios sujetan al majestuoso ave por las alas, mientras lo trasladan hasta la plaza principal de la localidad.
Las imágenes han provocado indignación entre los vecinos, ya que el cóndor andino es una especie protegida por la Ley 30203, que declara su protección y conservación como de interés nacional y necesidad pública. A pesar de la importancia de esta ley, el ave luchaba en vano por liberarse de su captura.
Ante esta situación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Apurímac ha anunciado que enviará a sus funcionarios hasta Coyllurqui en las próximas horas para rescatar al cóndor y devolverlo a su hábitat natural. Esta especie emblemática desempeña un papel crucial en el equilibrio del ecosistema y se encuentra en peligro de extinción, según el primer censo nacional realizado por Serfor.