Jorge Adalberto Discua Mejía ha sido sentenciado a 16 años adicionales de reclusión tras ser hallado culpable de cuatro cargos de falsificación de documentos, en relación con su participación en la inscripción indebida de extranjeros en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Siguatepeque, ubicado en la región central de Honduras.
Esta no es la primera vez que Discua Mejía enfrenta la justicia por acciones similares. Previamente, fue condenado a 20 años de prisión por su involucramiento en la inscripción ilegal de palestinos en el mismo contexto.
Según las investigaciones dirigidas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Discua Mejía abusó de su posición en el Registro Civil para alterar registros de ciudadanos hondureños, emitiendo fraudulentamente tarjetas de identidad a individuos extranjeros de origen salvadoreño.
El proceso de inscripciones irregulares fue meticulosamente demostrado por el equipo de fiscales anticorrupción en Comayagua. Esta última condena representa el séptimo veredicto en una serie de casos que han sido presentados en contra de Discua Mejía, algunos de los cuales fueron llevados ante la FETCCOP en Tegucigalpa, mientras que otros se procesaron en la jurisdicción regional central.
Estos nuevos años de reclusión se suman a la condena previa de 20 años, reflejando así las múltiples sentencias que Discua Mejía ha recibido en relación con actividades de inscripción irregular, en este caso involucrando a ciudadanos palestinos.
En consecuencia, el acusado continuará cumpliendo su pena en una instalación penitenciaria designada, como resultado de los delitos cometidos.