Tegucigalpa- El Jefe de Bancada del Partido Liberal, Mario Segura, se pronunció sobre la derogación del Fondo Departamental en el Congreso Nacional de Honduras. Durante su intervención, Segura destacó la intención del partido de construir un ambiente de transparencia en el Congreso y cumplir con los requisitos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Segura enfatizó que la votación llevada a cabo por el Partido Liberal buscaba derogar el Fondo Departamental y alcanzar una mayoría calificada de 86 votos, tal como lo señaló el Diputado Callejas. Sin embargo, la votación no obtuvo los votos necesarios, y algunos opinan que la derogación podría haberse logrado con 66 votos, incluyendo los de los compañeros juristas y del compañero Presidente Redondo, quien asegura contar con el respaldo de algunos abogados sobre el tema.
El Jefe de Bancada dejó claro que el asunto ya no está en manos del Congreso, sino que ahora será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que tendrá la responsabilidad de decidir sobre la constitucionalidad de la derogación. Segura afirmó que el Partido Liberal cumplió con su deber al mostrar su disposición a la transparencia, y ahora esperan la decisión de la CSJ para determinar la viabilidad de la derogación del Fondo Departamental.
La derogación del Fondo Departamental ha sido un tema de relevancia el Congreso Nacional de Honduras, y su futuro ahora queda en manos de la Corte Suprema de Justicia, quien deberá pronunciarse sobre su constitucionalidad y su impacto en el desarrollo de las políticas públicas y la lucha contra la corrupción en el país.