Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) firmaron un convenio con el propósito de implementar audiencias virtuales en el Centro Penitenciario Nacional de Támara para descongestionar las cárceles hondureñas.
En la firma participaron la presidenta del Poder Judicial Rebeca Ráquel Obando y el coronel Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y actual director de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
A partir de mañana jueves 3 de agosto comenzarán a operar los Juzgados Móviles en las afueras de los centros penales, lo anterior tras la firma del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para el descongestionamiento de las cárceles.
Para el acuerdo que busca frenar ataques y amotinamientos en los centros penales, el coronel Fernando destacó “tenemos la voluntad y el compromiso para solventar la situación de los Centros Penales y que este proyecto se concrete en su totalidad”.
Por su parte la presidenta de la CSJ Rebeca Ráquel declaró que “el convenio servirá para aquellos casos en los que un privado de libertad no sale del centro penal por atrasos con un dictamen, queremos flexibilizar los requisitos y quienes puedan optar a su beneficio lo obtienen rápidamente”.
Ambas autoridades concluyeron que hay obstáculos que pueden ser superados teniendo la voluntad política de que estas personas puedan ser liberadas o en su lugar procesados más rápidos.
Estas nuevas técnicas de desarrollo de Audiencias
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 3, 2023
ayudarán a agilizar los procesos Judiciales, a la disminución de la mora
Judicial y brindará mayor seguridad tanto a la ciudadanía como a los privados de libertad ya que se evitará el traslado de los mismos a las sedes judiciales. pic.twitter.com/kFrybQI8Ki