El Congreso ha tomado una decisión importante al derogar el decreto 116—2019, que suprimió una de las principales fuentes históricas de corrupción en su interior, el Fondo Departamental. El ex y primer fiscal general de la República, el doctor Edmundo Orellana, expresó su apoyo a esta medida a través de sus redes sociales.
Edmundo Orellana señaló que esta derogación debilita aún más el muro de impunidad que el Partido Nacional había construido en los últimos años. Además, felicitó al presidente del Congreso, Luis Redondo, por su voluntad política para hacer posible esta acción.
«Con la derogación del Decreto 116-2019 se socavan las bases del muro de impunidad construido en la narco-dictadura, y se garantiza la venida de la CICIH. Felicitaciones a los diputados que lo hicieron posible, especialmente al diputado-presidente, Luis Redondo».
El decreto 116-2019 fue una respuesta del pasado Congreso Nacional a las fuertes críticas y las investigaciones en curso, especialmente de la Maccih, por los manejos cuestionables de fondos públicos por parte de los diputados. Este decreto obstaculizaba los procesos de investigación y daba lugar a la manipulación de pruebas durante el tiempo en que se agotaba el procedimiento administrativo del Tribunal Superior de Cuentas.