Tegucigalpa, Honduras.- Posibles multas y sanciones a conductores y concesionarios del rubro del transporte que no cumplan con las medidas de seguridad hacia los pasajeros en sus unidades, anunció este día Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
De acuerdo con Barahona, las multas oscilarán entre 600 y 3,500 lempiras, además, se busca certificar a los conductores de los autobuses, a su criterio esto es crucial para garantizar la seguridad en el transporte público.
La determinación del IHTT de aplicar las posibles sanciones a transportistas que no cumplan con las medidas de seguridad son con el objetivo de prevenir accidentes y proteger a los pasajeros.
Rafael Barahona subrayó la importancia de aplicar sanciones para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad debido a que un preocupante dato revela que más del 50% de los transportistas se negaron a someterse a las pruebas antidoping durante el proceso de certificación.
De igual manera, detalló que muchos de los transportistas sometidos a las pruebas psicométricas resultaron altamente violentos; también responsabilizó a los dueños de las unidades por permitir que personas no calificadas conduzcan los vehículos.
«A nivel de transporte de carga andamos muy bien, más de 5,000 pilotos se han certificado este año; luego sigue transporte de turismo e interurbano, pero con cantidades muy inferiores cerca de unos 200 pilotos», lamentó Barahona.
El anuncio de las posibles sanciones surgió tras el trágico accidente de tránsito ocurrido a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la ruta Carrizal – La Sosa donde una persona perdió la vida y varias resultaron heridas.
Según estadísticas, los accidentes viales representan la segunda causa de muertes en Honduras, las estadísticas de 2022 y 2023 evidencian una preocupante cifra de personas fallecidas en igual contexto.