Tegucigalpa, Honduras. – Tras la audiencia preliminar, un juez natural ha decidido enviar a juicio oral y público al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera. El parlamentario enfrentará cargos por los delitos de perturbación del orden y daño agravado, debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de Ciudad Mujer en mayo de 2022.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que el juez a cargo del caso dictó un auto de apertura de juicio oral y público por ambas causas judiciales. Sin embargo, el delito de tráfico de influencias ha sido sobreseído definitivamente, ya que según la autoridad competente, no hubo beneficios para el también periodista.
Una vez dictada la resolución de apertura de juicio oral y público, se iniciará un proceso administrativo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el Pleno de Magistrados designe a los integrantes del Tribunal de Sentencia que conocerá el caso, explicó Silva.
Tras la resolución del juez, se establece un plazo de cinco días para que las partes procesales se presenten ante los jueces designados.
El caso de Mauricio Rivera surge a raíz de su participación en una protesta que encabezó el 4 de mayo de 2022 en las afueras de las instalaciones de Ciudad Mujer. Los delitos por los que enfrentará juicio están relacionados con los daños agravados y la perturbación del orden durante dicha manifestación.