Olancho, Honduras. – Un sismo de magnitud 3,5 en la escala Richter se registró este lunes en el departamento de Olancho, oriente de Honduras, sin causar daños personales ni materiales, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
El epicentro del temblor tuvo lugar 31 kilómetros al norte de la ciudad de Juticalpa, Olancho, y su profundidad fue de 3 kilómetros, indicó la institución hondureña.
El escueto informe del organismo de protección civil en Twitter añade que el movimiento telúrico se produjo en las coordenadas 14,9 grados Norte y 86,2 grados Oeste.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales señaló que hasta ahora no se reportan daños materiales ni víctimas por el sismo.
Honduras reportó la semana pasada al menos 232 sismos en el golfo de Fonseca (Pacífico) debido a procesos de “ubicación de las placas Caribe y Cocos, fallas locales y actividad volcánica en Nicaragua”.
El Salvador, Honduras y Nicaragua, que comparten el Pacífico, registraron un “enjambre sísmico” en el golfo de Fonseca que comenzó el miércoles pasado con un sismo de magnitud 2,5 y una profundidad de 12 kilómetros, según la institución hondureña.
El país centroamericano se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua, naciones con los que tiene frontera común, igual que con Guatemala. EFE