Tegucigalpa – En respuesta a lo que califican como un “fuerte atentado contra el estado de derecho” y una “violación a la independencia de poderes”, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras emitió un comunicado en el que manifiestan su rechazo a la ratificación del acta de la sesión del Congreso Nacional que contiene el decreto de adhesión del país a la Corporación Andina de Fomento (CAF), publicado en la Gaceta Oficial.
El comunicado destaca el total respaldo del partido a los diputados de la bancada del Partido Liberal que votaron en contra de dicha ratificación. El Partido Liberal, en su historia, ha sido un defensor de la democracia y la institucionalidad establecida en la carta magna del país. Por tanto, condenan enérgicamente la violación a la independencia de poderes cometida por el actual gobierno de la República, que, según ellos, ha irrespetado la decisión de la mayoría de los diputados que representan al pueblo hondureño.
En el comunicado también se alerta sobre el riesgo que enfrenta la democracia y el futuro político del país debido a decisiones consideradas anticonstitucionales y antidemocráticas. El Partido Liberal advierte al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, que la adhesión de Honduras bajo estas condiciones acarreará serias consecuencias para su prestigio internacional y futuras negociaciones.
Además, el partido expresa preocupación por la obligación del gobierno de pagar más de 11,000 millones de lempiras como aporte a capital de la CAF y las posibles repercusiones económicas que esto tendría en la población hondureña, señalando que son los ciudadanos quienes terminan pagando los gastos innecesarios de los gobiernos.
Finalmente, el Partido Liberal rechaza contundentemente cualquier acto antidemocrático del actual gobierno, argumentando que amenaza la democracia por la cual han luchado y que Honduras no es propiedad exclusiva del gobierno actual, sino de todos los hondureños, cuya opinión mayoritaria debe ser respetada.