Cortés. 29 de julio del 2023. – A fin de debilitar y contrarrestar a miembros del grupo delictivo organizado denominado Mara Salvatrucha (MS-13), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detuvo a un supuesto gatillero por la comisión de los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico de drogas y porte ilegal de munición de uso prohibido.
Las acciones de seguimiento y búsqueda permitieron que agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida de la DPI, lograran localizar al supuesto criminal en la colonia Belén de San Pedro Sula, Cortés.
El sujeto de oficio comerciante de 33 años, conocido dentro de la estructura criminal como “El Guero”, es originario y residente en colonia Belén del sector de Cofradía, Cortés.
Como pruebas constitutivas de la comisión de los delitos se le imputa se le encontró en poder de:
- 125 bolsitas plásticas transparentes conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína
- 06 bolsitas plásticas transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana
- 70 bolsitas pláticas transparentes conteniendo en su interior piedra blanca supuesto crack
- 50 cartuchos, color gris, calibre 7.62 milímetros sin percutir
- 01 envoltorio plástico transparente conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína con un peso aproximado de medio kilo
- 01 arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador metálico color negro, conteniendo en su interior 10 proyectiles 9 milímetros sin percutir
- 01 paquete de bolsas nylon como elemento preparativo para el tráfico de los alucinógenos
- 01 bolsa de tela
El sospechoso en mención, será remitido por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de munición de uso prohibido y tráfico de drogas en perjuicio de la Salud Pública y el Orden Público.
Récord criminal
En fecha 8 de junio del año 2009, el sospechoso fue detenido en la aldea El Carmen de San Pedro Sula, Cortés, por suponerlo responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Murcia Cárcamo.
Asimismo, el pasado 9 de mayo del 2020 fue arrestado por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Cabe señalar que, según investigaciones realizadas por los agentes policiales el sospechoso es coordinador del programa de sicariato dentro del grupo delincuencial.
Además, se encarga de almacenar y distribuir el alucinógeno en diferentes sectores de la zona industrial.
Indicando que, mediante expediente policial está persona figura con el rango de “Gatillero”dentro de la Mara Salvatrucha, por lo que se le investiga sobre hechos violentos reportados en el departamento de Cortés.
La DPI, trasladará al sujeto a disposición de los entes de justicia del Ministerio Público de la zona norte, para que responda por los ilícitos que se le acusan en su contra.