Tegucigalpa, Honduras. – El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ahora denominado “El Gobierno Socialista Democrático de Honduras”, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron una inversión de más de 907 millones de lempiras para el proyecto de «Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán para Facilitar la Integración de Energías Renovables».
En un evento llevado a cabo por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el BID, se lanzo el proyecto de renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como «El Cajón», mediante los préstamos 5132/BL-HO y 5133/TC-HO. El objetivo de esta iniciativa es mejorar y modernizar el control, operación y funcionamiento de la central hidroeléctrica más importante del país.
«Esta Central es el corazón del Sistema Interconectado Nacional (SIN), es una inversión sin precedentes, es algo histórico porque nunca se había planeado un plan tan ambicioso por el rescate de la ENEE. Lo que se está haciendo en el Cajón, los transformadores que ingresaron al país y todo el plan de inversión es parte de la refundación del subsector eléctrico, vamos avanzando con la reforma energética», manifestó el gerente general y titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada.
El proyecto, con un costo de USD 36.8 millones (equivalente a L 907.4 millones), será financiado por el BID con USD 18 millones y USD 18.8 millones por parte del gobierno de Honduras. Se estima que la ejecución del proyecto tomará cuatro años.
La renovación de El Cajón incluirá la modernización de los sistemas de control y operación, el reemplazo de equipos vitales de la Central, estudios para incrementar la capacidad instalada de generación, instalación de nuevos equipos de transformadores y repotenciación de la subestación. Esto permitirá alcanzar una disponibilidad y confiabilidad de hasta un 99% en la generación de energía eléctrica y reducirá los costos de operación y mantenimiento hasta un 88%.
«El beneficio final de este proyecto de modernización de El Cajón no se queda en la central sino es en beneficio del pueblo gracias a la reforma energética. Estamos cumpliendo la promesa de garantizar la energía eléctrica como un derecho humano, actuando con transparencia y demostrando que lo público funciona para que podamos heredar condiciones dignas para salir adelante», sostuvo el presidente de la Junta Directiva de la ENEE y titular de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), Lucky Medina.
La información brindada por el gobierno destaca que, la presidenta Xiomara Castro ha mostrado su voluntad y compromiso en sanear el subsector eléctrico, rescatando la estatal eléctrica y sus activos como patrimonio de todos y todas las hondureñas.