Tegucigalpa, Honduras.- En un encuentro de importancia estratégica, la presidenta Xiomara Castro recibió hoy en la sede del Poder Ejecutivo a Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos en donde se abordaron los temas de lucha contra el narcotráfico y la potenciación de las Fuerzas Armadas hondureñas (FFAA).
Durante la reunión, Castro y Richardson sostuvieron un diálogo fructífero acerca de diversos asuntos relacionados con la defensa y el fortalecimiento de la colaboración bilateral. En un ambiente de cordialidad y cooperación, ambas líderes resaltaron la importancia de mantener una estrecha relación en estos ámbitos críticos para la seguridad y el bienestar de ambas naciones.
El encuentro contó con la participación de la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), José Manuel Zelaya Rosales, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Jorge Fortín y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina.
La presidenta Castro agradeció la visita de la general Richardson y destacó la importancia de mantener una relación estrecha y constructiva entre Honduras y los Estados Unidos en materia de defensa y seguridad. Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de soluciones efectivas para enfrentar los desafíos comunes en la región.
Por su parte, Richardson expresó su reconocimiento hacia Honduras por su compromiso y esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico reafirmando así el compromiso del Comando Sur de los Estados Unidos, continuar apoyando y colaborando estrechamente con las autoridades hondureñas en esta tarea crucial.
Ambas coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos de cooperación en materia de defensa y seguridad, así como en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta para hacer frente a los retos regionales.
Al concluir la reunión, la presidenta Castro y la general Richardson expresaron su satisfacción por los avances logrados y manifestaron su disposición de seguir trabajando estrechamente en la construcción de una agenda de seguridad y defensa sólida y efectiva para ambas naciones.