Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de la Operación “Poseidón VII” donde equipos del Ministerio Público ejecutan procesos investigativos a nivel nacional, este día la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial efectuó inspección y secuestro de documentos en torno a investigación de 19 agentes y oficiales de la Policía Nacional.
Según la información, a los elementos policiales se les supone responsables de asociación para delinquir y extorsión, utilizando billeteras electrónicas para lavar dinero.
Las acciones efectuadas por fiscales, peritos e investigadores son encaminadas contra delitos de corrupción, evasión fiscal, daños al ambiente y el microtráfico, malversación de fondos además del caso en mención.
#OperaciónPoseidónVII El #MP está fortalecido; resultados son evidentes pic.twitter.com/Oqpj8DiaNw
— Ministerio Público (@MP_Honduras) July 28, 2023
Desde horas tempranas, el Ministerio Público lleva a cabo diversas operaciones donde destacan las acciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en las investigaciones de millonarios fideicomisos del Instituto de la Propiedad (IP) administrados por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Siempre en la capital, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico ejecutó allanamientos en diferentes sectores con el fin desbaratar puntos de ventas de droga que controlan miembros de maras y pandillas bajo la coordinación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Por otra parte, en la zona norte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) sigue el proceso investigativo en la alcaldía de la ciudad de La Ceiba, donde, según denuncia se habrían omitido lineamientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado por lo que se le tomó declaración de los imputados.
Además, la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desarrollan en San Pedro Sula diligencias investigativas en la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) y en el centro Nutri Hogar, donde permaneció la pequeña Keren López.
Entre otras acciones, la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) desarrolló operativos en centros nocturnos para constatar la presencia de menores de edad, de la misma forma presentó requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura en Roatán, Choluteca y Tegucigalpa por el delito de pornografía infantil y tráfico ilícito de personas.
Por su parte, la Fiscalía de Protección a la Mujer ejecutó 21 órdenes de capturas contra agresores de mujeres e interpondrá 21 requerimientos por los delitos de desobediencia y maltrato familiar.