Tegucigalpa, Honduras. – Este día se ha hecho oficial la adhesión de Honduras a la Corporación Andino del Fomento (CAF), tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, aún cuando el Congreso Nacional no haya rectificado su aprobación.
A pesar de no lograr la mayoría de votos para su ratificación, pese al rechazo de al menos 77 de los 128 diputados que integran el Parlamento, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo dio por hecha la integración al banco y envió el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción.
El Gobierno hondureño acordó «aprobar en toda y cada una de sus partes el Convenio sobre Inmunidades, Exenciones y Privilegios entre la República de Honduras y la Corporación Andina de Fomento», señala la publicación en La Gaceta.
Honduras, según la publicación en La Gaceta, otorgará «facilidades» al CAF para el desarrollo de sus actividades y sus bienes gozarán de «inmunidad y estarán exentos respecto a expropiaciones, pesquisas, requisición, confiscación, comiso, secuestro, embargo, retención o cualquier otra aprehensión forzosa ante actos ejecutivos o administrativos».
Así mismo, dicha publicación manifiesta que, el gobierno de la República de Honduras, es el último país miembro de la región de Centroamérica en integrarse a este convenio, creando una soberanía financiera para el país, y teniendo en cuenta el contexto internacional de rescisión y necesidad de diversificación de fuentes de financiamiento que permitan ejecutar políticas de desarrollo.
Cabe señalar que, la acta fue rechazada por diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, argumentando que implicarían al país en un grave situación económica.
El designado presidencial del Gobierno de Honduras, Salvador Nasralla manifestó su desaprobación a la adhesión hacia al CAF, como «un momento de quiebre en Honduras», instando a los diputados que no lo dejen pasar.
«Quiero hacer un llamado también a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que digan si son personas que apoyan la traición a la patria o son personas que defienden al pueblo hondureño», puntualizó, Nasralla.