Tegucigalpa, Honduras – El Ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, aclaró sobre el tema de la Ley de Escuchas y destacó la efectividad de las medidas implementadas en la Operación Fe y Esperanza.
Sánchez señaló que se ha desinformado sobre la Ley de Escuchas, debido al desconocimiento que existe, donde aseguró que esta normativa está en vigencia desde el año 2011.
Es importante decir que el artículo 23 de la ley es el que ha creado desacuerdos el mismo dice que “se incluyen llamadas, video llamadas, mensajes de voz, mensajes de texto, (entre terminales vía Internet), dirección IP “y otros tipos de registros de servicios de telecomunicación que puedan implementarse en el futuro”.
Así mismo, explicó que se pretende trabajar en la creación de un banco de datos con los números de teléfonos celulares de todas las personas del país. Para ello, se han llevado a cabo reuniones con las diferentes empresas telefónicas, algunas de las cuales ya colaboran con la iniciativa, mientras que otras aún no lo hacen. El objetivo de este banco de datos es permitir un acceso rápido y efectivo a la información de personas involucradas en actos criminales, facilitando así las investigaciones y la lucha contra la delincuencia.
En relación a la Operación Fe y Esperanza, el Ministro destacó que no se ha registrado ninguna llamada criminal desde los centros penales. Esto indica que las medidas tomadas en los centros penitenciarios para controlar las llamadas han sido efectivas y han contribuido a disminuir la delincuencia. No obstante, Sánchez reconoció la necesidad de implementar medidas de orden jurídico para mejorar y fortalecer el control en cuanto a los índices de delincuencia.
El Ministro hizo hincapié en que en el 78 por ciento de los municipios del país no se ha registrado ningún delito, lo cual refleja un esfuerzo significativo por parte de los funcionarios encargados de velar por la seguridad ciudadana.
En este sentido, el Ministro extendió su felicitación a estos funcionarios por su compromiso y labor en la protección del país.