Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional convocó este miércoles a las diferentes bancadas a fin de someter a discusión por tercera vez el proyecto denominado “Ley de Protección a los Usuarios de las Telecomunicaciones”.
El presidente de la cámara legislativa, Luis Redondo, ordenó que la comisión de Seguridad, encabezada por el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento celebrara la reunión con los congresistas a fin de aclarar aspectos del polémico proyecto.
Al respecto Sarmiento, detalló que la Ley busca establecer un registro para que todos los hondureños, nacionales o extranjeros que utilicen la telefonía celular estén registrados y debidamente identificados.
El objetivo es regular la venta de chips de celulares a fin de combatir la criminalidad organizada específicamente el delito de la extorsión que afecta a la mediana empresa y demás sectores.
De acuerdo con el parlamentario, los cuestionamientos son porque a su criterio se ha tergiversado, según él los únicos que deben oponerse a su aprobación deben ser los extorsionadores o los que cometen delitos en contra de la población.
El proyecto surge como respuestas a reiteradas denuncias del sector transporte, uno de los más afectados por el flagelo de la extorsión a nivel nacional, el mismo se asemeja a la “Ley de Escuchas Telefónicas”, decreto 243-2011 aprobada durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.