Santa Bárbara, Honduras.- La Policía Nacional localizó una plantación con al menos 20 mil plantas de supuesto arbusto de coca con una extensión de dos manzanas de tierra, además, un narcolaboratorio rústico para el procesamiento de alcaloides en Santa Bárbara.
Según información policial, la operación se ejecutó bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), mientras que para su erradicación la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) será la responsable.
En ese sentido, las investigaciones establecen que el aseguramiento tuvo lugar en aldea El Rodeo del municipio Trinidad dejando como resultado la detención de un ciudadano, requerido para efectos de investigación, además de los 20 mil arbusto de supuesta coca y el narcolaboratorio construido con piso de cemento, paredes de madera y techo de lámina.
Dentro del mismo, los agentes encontraron logística e insumos químicos para el procesamiento de alcaloides, así como el mantenimiento y desarrollo de los cultivos por lo que tomaron muestras para su respectivo análisis en laboratorios de Medicina Forense del Ministerio Público.
Entre otros de los hallazgos las autoridades identificaron recipientes plásticos, químicos y combustible; frascos color blanco conteniendo en su interior un tipo de fertilizante foliar en líquido de un litro, azadones de metal, otro un saco de supuesto fertilizante y un sistema de riego para la plantación.