Tegucigalpa – Con el propósito de impulsar las coberturas de vacunación, en especial el componente de digitalización de carnés, hoy se llevó a cabo una significativa donación por parte de Médicos del Mundo, con el apoyo financiero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta donación consistió en un lote de equipos informáticos destinados a la Secretaría de Salud.
El paquete de ayuda incluye 22 laptops, acompañadas de mochilas y ratones, así como un disco duro externo y una impresora, que fueron entregados a la subsecretaria de Proyectos e Inversiones, Suani Montalván.
En palabras de la funcionaria, “este valioso aporte complementa la generosa ayuda previamente brindada por Médicos del Mundo, quienes ya habían donado mobiliario compuesto por sillas y escritorios, y además apoyaron con la contratación de 22 especialistas en digitación de datos. En conjunto, esta colaboración se estima en un valor aproximado de 2.5 millones de lempiras”.
Por su parte, Ana Ruth Gutiérrez, coordinadora país de Médicos del Mundo, expresó: “Nuestro objetivo es mejorar el registro de información necesario para el proceso de vacunación contra la Covid-19. Hemos realizado un trabajo arduo e intensivo, marcando un referente en la optimización del tiempo y consideramos que esta inversión está muy bien direccionada”.
El proceso de digitación se llevó a cabo desde el 24 de abril hasta el 20 de julio en la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, con intervención en 3 puestos de vacunación: Mall Multiplaza, City Mall y Campo de Parada Marte, y 9 Establecimientos de Salud priorizados: Alonso Suazo, Villa Adela, Las Crucitas, Nueva Suyapa, San Benito, San Francisco, Manchén y San Miguel.
El Oficial de Primera Infancia de UNICEF, José Mauricio Arita, resaltó que “con el apoyo del Gobierno de Japón, UNICEF ha trabajado en estrecha colaboración para fortalecer la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Hasta el momento, hemos donado 342 refrigeradoras para el primer nivel de atención y 200 termos portavacunas. Asimismo, hemos asignado fondos específicos para la digitalización y, junto con nuestro socio, Médicos del Mundo, hemos logrado registrar más de 150 mil vacunaciones”.
Con esta alianza estratégica, Médicos del Mundo y UNICEF reafirman su compromiso con Honduras en la lucha contra la pandemia, promoviendo un registro eficiente de la vacunación que contribuya a proteger la salud de la población.