Tegucigalpa, Honduras.- La mesa tripartita conformada por el Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (Setrass) logró este martes un acuerdo de reajuste salarial con el sector textil maquilador de Honduras.
En una conferencia de prensa, Saraí Cerna, titular de Setrass oficializó que la revisión del salario mínimo que hoy se realizó queda en consecuencia establecido para el año 2023 de junio a diciembre de 10,457.29 lempiras.
Mientras que el salario mínimo de jornada ordinaria de 8 horas laborales es de 348.58 y el salario mínimo por hora de 43.57.
En ese sentido, el ajuste antes acordado correspondiente al mes de junio del año en curso deberá ser pagado a más tardar en forma total el 31 de agosto del presente año, enfatizó.
El acuerdo destaca que la Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo serán las responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago a los salarios mínimos de acuerdo a las normas legales establecidas.
El objetivo es que los trabajadores tengan el principio de igualdad en remuneración entre la mano de obra masculina y femenina tomando como punto de partida no imponer a los sectores productivos condiciones o cargas que no hayan sido consensuadas.