Tegucigalpa, Honduras – En respuesta al nuevo brote de COVID-19 que pone en alerta a la población y al sistema de salud en Honduras, UNITEC en colaboración con el Consorcio de Investigadores COVID Honduras, ha publicado el Boletín No. 25 del Observatorio de COVID-19, el cual ofrece datos actualizados sobre la situación del rebrote, el incremento de casos y la relevancia de la vigilancia genómica para monitorear las subvariantes en circulación.
Los datos presentados en el boletín destacan que la positividad se ha triplicado de junio a julio, alcanzando la segunda tasa más alta de 2023. Aunque la mayoría de los hospitalizados se encuentran en categoría estable, los casos que requieren atención en UCI han incrementado desde el inicio de julio. Se muestra la comparativa con brotes previos, resaltando el cambio de subvariantes y la mayor frecuencia y número de síntomas en el brote actual.
El boletín también destaca las recomendaciones de vacunación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la duración de anticuerpos por infección previa y vacunación. Se insta a considerar alternativas de vacunas de diferente tecnología y menor costo para incrementar la cobertura vacunal.
Además, se proponen recomendaciones particulares, como apoyar la investigación sobre COVID-19, revisar el manejo del cuadro agudo y establecer el COVID-19 como una enfermedad de declaración obligatoria para fortalecer la vigilancia epidemiológica.
El Observatorio de COVID-19 de UNITEC habrá afirmado su compromiso en proporcionar información científica actualizada para enfrentar la pandemia, y se invita a la población a acceder y compartir el boletín, así como a visitar el sitio y redes sociales de UNITEC para estar al tanto de las novedades y recomendaciones en esta lucha contra el COVID-19.
Vea el boletín aquí: