Comayagüela, Honduras.- Este lunes al menos nueve productos de la canasta básica hondureña en mercados de Comayagüela registraron bajas en sus precios confirma la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica Alimentaria de Honduras (Aecabah).
Mientras que, solo cuatro productos de la misma reportaron aumentos tales como el apio, culantro de castilla, elotes y frutas como el maracuyá.
Entre el 21 y 22 de julio de 2023, los comestibles que reportan descensos en sus precios son el brócoli, cebolla roja y zapallo con una rebaja de cinco lempiras; también el limón persa disminuyó, es decir, pasó de costar dos lempiras a un lempira con 45 centavos.
Antes estas bajas Adalid Irías, presidente de Adecabah, detalló que para los lácteos como el queso fresco, el queso con chile y el queso Santa Elena se reporta una baja de dos lempiras cada uno.
Entre los granos básicos de los hondureños, el quintal de maíz también bajó 10 lempiras y de 640 lempiras los consumidores lo compraran a 630 lempiras. de igual forma, el Bidón de aceite de cocinar redujo su precio, ahora cuesta 510 lempiras.
Es importante destacar que productos alimenticios como el quintal de frijol rosado, las cinco libras de frijol y los huevos, continúan con los mismos precios.
Según Irías, se registró alza en el precio del apio que subió dos lempiras, pasando de ocho lempiras a 10, en relación al culantro de castilla que aumentó dos lempiras, la bandeja de elotes que de 25 lempiras pasó a costar 30 y frutas como el maracuyá subió 0.34 centavos y ahora se compra a siete lempiras.