Tegucigalpa, Honduras.- En relación a la muerte de una menor de 12 meses de nacida que se suscitó en la ciudad de San Pedro Sula luego de ser atendida en uno de los principales centros asistenciales públicos de la ciudad, el Ministerio Público informó este lunes que se integró un equipo multidisciplinario para investigar y esclarecer el fallecimiento.
Mediante un comunicado, detalló que agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) serán los encargados de esclarecer las circunstancias del deceso de la niña.
De igual forma, detalló que autoridades administrativas de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) del fallecimiento de la pequeña el día viernes 21 de julio habrían notificado de lo ocurrido en el Hospital Mario Catarino Rivas.
Según lo manifestado por autoridades fiscales, la Dinaf mantuvo un canal de información con el ente acusador desde el momento que adquirió la tutela de la pequeña y fue puesta en el centro referido.
Las primeras investigaciones realizadas por el equipo multidisciplinario fueron el decomiso del expediente clínico, la toma de declaraciones de los padres de la pequeña, del personal de la Dinaf, personal médico entre otras personas de la casa hogar.
Asimismo, en el comunicado se explica que durante el fin de semana, personal fiscal y de la ATIC visitó el centro donde se encontraba la menor, además, haber realizado la autopsia médico legal, cuyos resultados concretos aún no se encuentran en manos de los fiscales al frente de la investigación.
Sobre el supuesto abuso sexual del cual habría sido víctima la niña, los fiscales apuntaron que la autopsia practicada por Medicina Forense será fundamental para confirmar o no este extremo.