Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público comunicó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ejecutó aseguramientos e incautaciones de bienes al Cartel del Golfo dedicado al tráfico de drogas en El Triunfo, departamento de Choluteca.
Por medio de una nota de prensa se detalló que las labores de privación de dominio que se ejercen son sobre 51 bienes considerados de origen ilícito, entre ellos, 16 inmuebles, 27 vehículos y ocho sociedades mercantiles.
En ese sentido, la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) en coordinación con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) llevaron a cabo la operación.
Según las investigaciones, este es un caso relacionado a las operaciones Triunfo y Labrador ejecutadas en 2018 por la FESCCO, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), donde en abril de 2021 se logró la condena de cabecillas y miembros de un cartel que por años operó en la zona sur y Golfo de Fonseca.
El escrito detalla que los imputados responden al nombre de Dimas Arturo Castillo Velásquez, José Adán Castillo Velásquez, José Adán Castillo Escalante, Francisco Javier Castillo Velásquez, Edith Oneida Fúnez, Wendy Carmelina Álvarez, Consuelo Silva Soriano, Abigail López Hernández y Henrry Geovany Ríos Lagos.
Según las investigaciones del Ministerio Público, los hermanos Castillo desde el centro penal de Choluteca continuaban liderando y coordinando transacciones de cocaína la cual introducían a Honduras vía Nicaragua, por las fronteras de la zona sur.
Ver comunicado aquí