Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Proponente para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público excluyó este jueves a seis postulantes, entre ellos al abogado Mario Roberto Urquía, una de las apuestas más fuertes del gobierno, luego de la discusión del proceso de tachas y denuncias.
La novena reunión plenaria de la Junta comenzó a las 9 de la mañana de este día y en la misma se conocieron 35 tachas y denuncias contra los 17 postulantes restantes.
Entre los otros profesionales del derecho que quedaron al margen destacan Marco Zelaya, Omar Bonilla y Plinio Consuegra.
Inicialmente, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando y el magistrado Wagner Vallecilo, se excusaron de conocer las tachas y denuncias presentadas contra Urquía.
Luego del agitado debate el abogado Odir Fernández propuso que ambos magistrados se abstuvieran a conocer las denuncias contra Mario Urquía. Finalmente Ráquel Obando y Vallecillo se excusaron de conocer tachas presentadas a Urquía.
En ese sentido, la Junta Proponente quedó con cinco integrantes y al momento de la votación, está ganó 3-2 a favor de aceptar la denuncia contra Mario por haber integrado la Junta Nominadora en la pasada elección del Supremo, principal causa que según profesionales impide su postulación al cargo de Fiscal de la República.
Hasta el momento se está a la espera de la resolución sobre Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) contra quien hay una tacha por tener demandada a la Procuraduría General de la República (PGR).
Los próximos fiscales serán electos para el periodo 2023-2028 y suplirán al fiscal general Óscar Chinchilla y al adjunto Daniel Sibrián.
Ver aquí los postulantes a fiscal general y adjunto que han superado la etapa de tachas, denuncias y evaluación psicométrica y toxicológica