Tegucigalpa, Honduras – Una polémica ‘Ley de Escuchas’ ha avanzado en el Congreso Nacional de Honduras, pasando dos de los tres debates necesarios para su aprobación. Esta ley otorgaría a la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y el Poder Judicial la capacidad de intervenir la intranet.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha expresado su preocupación sobre esta disposición, argumentando que debería ser competencia exclusiva del sistema jurídico. Además, advierte que los operadores de telecomunicaciones estarían obligados a entregar en menos de 24 horas el historial solicitado.
El artículo 23 de la propuesta detalla que los registros incluirían llamadas, videollamadas, mensajes de voz, mensajes de texto entre terminales o vía internet, direcciones IP y “otros tipos de registros de servicios de telecomunicación que puedan implementarse en el futuro“.
«Esto violaría los derechos de los hondureños, es preocupante. Además, creo que viola los derechos de algunos extranjeros porque estarían en la obligación de inscribir su celular si pasan más de 30 días en el territorio nacional», expresó Umaña en una entrevista con el noticiero TN5 Matutino de Canal 5.
Se prevé que la próxima semana se agendará el tercer y último debate para la aprobación final de esta ley, que consta de 30 artículos enfocados en garantizar la seguridad de los hondureños a través del monitoreo de dispositivos electrónicos, como los teléfonos celulares. La discusión sobre la invasión de la privacidad y los derechos individuales se mantiene en el centro del debate en el país centroamericano.