Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó hoy la ampliación de cuatro contratos de préstamos suscritos con diferentes organismos de crédito internacional, recursos que se van a destinar a la ejecución de varios proyectos.
La Administración Aduanera recibirá 50 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual será destinado al fortalecimiento institucional y operativo.
Para su discusión y aprobación, Fausto Cálix, director de Aduanas se presentó a la cámara legislativa con el fin de explicar que los recursos se destinarán para el proyecto de fortalecimiento digital y operatividad de la misma luego de realizarse diagnósticos donde se encontraron “deficiencias” en las áreas administrativas de la normativa legal.
Entre otros de los proyectos destaca la construcción del Hospital Regional del Sur en Choluteca con un monto de 33 millones de dólares con el Export-Import Bank of Korea, según información publicada en la cuenta de Twitter del poder legislativo
De igual manera, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se dictó un préstamo por la cantidad de un aproximado de 89 millones de dólares cuyo fin será para la rehabilitación vial del corredor de Occidente, es decir, la entrada-Copán Ruinas, El Florido y la Entrada Santa Rosa de Copán.
Además, para financiar la ejecución del programa de mejora de la calidad educativa para el desarrollo de habilidades para el empleo se otorgaron 60 millones de dólares por el BID, también 45 millones destinados para el programa de agua y saneamiento del país.
Para la ejecución de este último, se encargará el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) encabezado por el actual ministro Octavio Pineda Paredes.
La sesión legislativa concluyó con votación unánime ejecutar el programa de bono de alivio a familias vulnerables afectadas por los fenómenos naturales, producto del cambio climático con un préstamo de 70 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).