Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su último informe publicado recientemente condena los hechos de violencia que ocurrieron en las principales ciudades de Honduras en donde se registró la muerte violenta de al menos 21 personas durante la última semana del mes de junio de 2023.
En tal sentido, el organismo internacional insta al Estado investigar los hechos de manera seria, imparcial y efectiva, a fin de determinar los responsables intelectuales y materiales, asimismo; formular una política pública de seguridad ciudadana centrada en la protección de la persona humana.
El informe detalla que el pasado 24 de junio de ese año, al menos 13 personas fueron asesinadas en un billar en Choloma, casi al mismo tiempo de este lamentable episodio se registraron al menos ocho muertes violentas en diferentes zonas del país.
Asimismo, la CIDH reconoce que las autoridades policiales crearan medidas para enfrentar la criminalidad como el inicio de una operación policial para controlar la violencia en la zona norte del país y recuperar las áreas con actuación de las pandillas, luego que la Presidencia de la República Xiomara Castro decretara estado de excepción parcial.
Además, explicó que el gobierno habría indicado a la Comisión sobre las que se están implementando para combatir el crimen organizado con apoyo de miembros de la Policía Nacional y funcionarios de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en estricto apego del respeto a los derechos humanos.
Las autoridades también le explicaron que la Secretaría de Seguridad informó que a partir de la implementación de estos operativos se registró una baja de homicidios del 83%.
En sus observaciones preliminares sobre su visita al país, la CIDH describe cómo la criminalidad organizada y la violencia asociada a ella presentan nuevos desafíos para la protección de los derechos humanos por parte de los Estados, en especial de las poblaciones más vulnerables y para su desarrollo han sido trastornados por el fenómeno delictivo.
Cabe señalar que, la CIDH tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la materia, a su vez, está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la misma Asamblea General.