Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad confirmaron este día la ampliación al estado de excepción en Honduras por 45 días más, es decir, que el periodo sería hasta el 19 de agosto vía decreto legislativo.
En ese marco, Gustavo Sánchez Velasquez, ministro de Seguridad expuso los avances en materia de seguridad, así como dar respuesta, propuestas y satisfacer las necesidades de la población.
Además, si la incidencia de la criminalidad en el país sigue en descenso, el estado de excepción parcial sería suspendido finalmente en la fecha establecida, apuntó.
He informado al honorable @Congreso_HND importantes avances en materia de seguridad ciudadana y aplicación del estado de excepción y la #OperaciónCandado con un descenso de 74% en homicidios en valle de Sula y 49% a nivel nacional. @XiomaraCastroZ @PoliciaHonduras @SSEGURIDADHN pic.twitter.com/8jyh0hwiBQ
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) July 20, 2023
Esta medida, según el Congreso Nacional y Seguridad, contempla la suspensión de las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República.
Las garantías suspendidas que reza la misma son la libertad de circulación, derecho de asociación y reunión e inviolabilidad del domicilio.
Pese a que diversos sectores del país cuestionan la normativa debido al registro de masacres y elevarse las estadísticas sobre hechos violentos, bajo el estado de excepción, la medida según autoridades policiales surgió para contrarrestar la criminalidad, priorizando las zonas peligrosas del territorio nacional.
Es preciso señalar que la misma fue implementada por el actual Gobierno y entró en vigencia el pasado diciembre de 2022 específicamente para 123 municipios del país.
A partir de ese entonces, se han realizaron cinco extensiones y esta es la sexta ampliación del estado de excepción parcial ante el vencimiento del Decreto Ejecutivo este 5 de julio.