Tegucigalpa. 19 de julio de 2023. – Enmarcados en la guerra contra la extorsión y los delitos conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado mantiene un despliegue operativo bastante fuerte en toda la capital, con principal énfasis en aquellos barrios y colonias que han venido presentando un repunte en la incidencia delictiva generada por grupos criminales.
Producto de estas operaciones hace unos instantes en la colonia Nueva Esperanza de Comayaguela equipos especiales de la DIPAMPCO en coordinación con la División de Seguridad al Transporte Urbano han logrado la captura de dos miembros activos de la Pandilla 18 quienes, según las investigaciones, forman parte de las estructuras de sicariato y extorsión de esta organización criminal.
Dentro de los capturados figura un cabecilla coordinador de estructuras criminales de la pandilla 18, quien es identificado como Jesús Alberto Sánchez Espinal de 19 años, conocido criminalmente con el alias de «El Choker», el segundo capturado ha sido identificado como Joshua Yeraldo Diaz López de 19 años, conocido en el mundo criminal con el alias «El Flaco».
Según las investigaciones estos individuos son responsables de planificar, coordinar y cometer atentados armados en contra de víctimas de extorsión, dentro de los cuales se destacan operarios del sector transporte de diferentes puntos y terminales, al igual que propietarios de pequeños comercios de diferentes partes de la capital a quienes les amenazaban con quitarles la vida sino haciendo efectivos los pagos exigidos.
Al momento de su captura se les decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión además de dos armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto AR15 y una pistola calibre 9 mm con sus cargadores y municiones, estas armas según explican los investigadores eran utilizadas para atentar en contra de víctimas de extorsión, cometer diferentes hechos delictivos y se presume están relacionadas a homicidios que se han cometido en días recientes.
Con el decomiso estas armas de fuego se estarán ampliando las líneas de investigación, a través de la Unidad Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de investigaciones, se buscará esclarecer si han estado relacionadas a los hechos violentos que se han producido por parte de miembros de la Pandilla 18 tanto en la Colonia Nueva Esperanza como en otros puntos de las ciudad.
Es importante destacar que a alias «El Choker» y alias «El Flaco» eran perseguidos investigativamente desde hace varios meses, debido a toda la incidencia delictiva que venían generando desde las estructuras de sicariato y extorsión que ellos dirigían en toda esta zona.